mastuerzoEl Mastuerzo es la planta Lepidium Sativium, también llamada lepiodo o berro de jardín. Es una planta trepadora perteneciente a la familia de las crucíferas, posee flores de color anaranjado o amarillo muy llamativo, por lo que su uso en los jardines es muy común.

Proviene de la zona occidental de Asia y se utiliza comúnmente para la preparación de ensaladas así como para condimentar los alimentos.

Su característica más importante es que posee propiedades medicinales que van desde mejorar la circulación sanguínea hasta prevenir enfermedades cardiovasculares y  el Alzheimer.

Propiedades medicinales

Las propiedades medicinales de esta planta se encuentran en sus hojas, sus semillas y sus llamativas flores. Entre ellas podemos mencionar que son: antibióticas, antimicóticas, propiedades analgésicas, desinfectantes, somníferas y diuréticas.

El Mastuerzo contiene muchas vitaminas, entre ellas la vitamina C que le da propiedades antiescorbúticas y regenerativas.

Dada la gran cantidad de beneficios que proporciona el Mastuerzo, puede ayudar a la prevención y tratamiento de una gran cantidad de afecciones.

¿Para qué sirve el mastuerzo?

  • Estimula el apetito: es uno de sus usos más comunes, por su alto contenido de vitamina C, proteínas y aminoácidos, esta planta es muy efectiva para estimular el
  • Reduce inflamaciones: se puede usar para todo tipo de inflamaciones, debido a sus propiedades antiinflamatorias y su alto contenido de vitamina A.
  • Previene enfermedades del sistema nervioso: el Mastuerzo contiene vitamina B2, un coadyuvante en los tratamientos y la prevención de enfermedades del sistema nervioso tales como el entumecimiento cerebral, la esclerosis múltiple, y es especialmente efectivo en la prevención del Alzheimer y el Parkinson.
  • Combate los trastornos del sueño: la vitamina B2 que contiene ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, lo que no solo calma la ansiedad y reduce el estrés sino que también funciona como un somnífero natural.
  • Previene la osteoporosis: la planta tiene un gran contenido de manganeso por lo que ingerirla ayuda a prevenir la osteoporosis, así como también la osteoartritis, ya que el manganeso fortalece los huesos y los tejidos cartilaginosos.
  • Regula la menstruación: los fotoquímicos que contiene ayudan a regular el ciclo de la misma manera que lo hacen los estrógenos.
  • Combate la anemia: las semillas de Mastuerzo ayudan tanto a prevenir como a combatir la anemia, debido a que suplen la deficiencia de hierro y aumentan también el nivel de hemoglobina en la sangre.
  • Es un complemento nutricional durante el embarazo: es recomendable durante el proceso de gestación el consumo de ácido fólico conocido también como Vitamina B9, ya que ésta vitamina previene los defectos congénitos de los bebés. El Mastuerzo es rico en esta vitamina y se recomienda para complementar la dieta durante el embarazo.
  • Mejora las funciones estomacales: consumir esta planta o una infusión de esta ayuda a cortar la diarrea así como también aliviar el estreñimiento y la indigestión.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: contiene antioxidantes como la vitamina C que se usa para tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como también contiene vitamina K fundamental la prevención de enfermedades cardiacas y para detener hemorragias sanguíneas.
  • Combate las enfermedades respiratorias: uno de sus principales usos es el de combatir enfermedades como la gripe, la bronquitis y el asma. Las semillas de esa planta pueden ser masticadas o tomarse jarabes expectorantes de Mastuerzo y miel para tratar las enfermedades respiratorias.

Estos son los principales usos medicinales de esta planta y para obtener estos beneficios existen varias maneras que se adaptan a cada quien.

¿Cómo usar el Mastuerzo?

Alimento

La forma más común de usarlo es consumiéndolo crudo, generalmente en ensaladas o para condimentar una comida.  También se puede consumir como un vegetal cocido en sopas.

Infusiones

Para preparar la infusión se debe añadir una cucharada de la planta por cada taza de agua hirviendo. Es recomendable tomarlo antes de comer.

Cataplasmas

Este método se usa para tratar afecciones externas como las inflamaciones o las heridas. Para realizar un cataplasma se debe triturar la planta y aplicarla directamente sobre el lugar a tratar.

Contraindicaciones de su consumo

Antes de su uso es preciso tomar precauciones, esta planta no es tóxica pero las personas con hipertiroidismo deben consultar con  un médico antes de hacer uso de ella ya que una alta cantidad de glucosinatos puede llegar a inducir el bocio.

Conclusión

El Mastuerzo es una de las mejores plantas medicinales que se conocen, sus propiedades curativas son amplias y van desde aliviar una gripe hasta prevenir enfermedades cardiovasculares.

Una de las características que la hace más peculiar es que no hace falta que se procese, simplemente se puede usar en cualquier comida  o preparándose una infusión, por eso si se quiere estar saludable de manera natural siempre se debe tener a la mano.

Write A Comment