El aroma del heno para muchos es sinónimo de hierba fresca, recién cortada.

Pero también podemos asociarlo a esta planta que es propia del centro y sur de Europa, aunque se encuentra de manera natural en Asia y en el norte de África y desde estas regiones se ha extendido su presencia a todo el planeta.

¿Qué es Melilotus Officinalis?

Su nombre, que comienza con la raíz “Meli” (miel) se explica por sí sólo, si pasas cerca de un terreno donde se cultive esta planta, ya que podrás observar a las abejas zumbando alrededor de las flores de color amarillo que la adornan y esto se debe a que produce una buena cantidad de néctar, que la hace especialmente atractiva para estos insectos.

Esta planta suele verse en sitios que se caracterizan por tener un suelo moderadamente seco y con pocos nutrientes ya que no requiere gran cantidad de estos para su crecimiento. Puede crecer a la sombra aunque lo ideal es que reciba del sol de manera constante y la temperatura que favorece su crecimiento será moderadamente cálida.

Gracias a la poca necesidad de agua que esta planta tiene para  desarrollarse de manera adecuada, suele encontrarse en sitios donde no sería posible sembrar otras plantas.

Generalmente se le usa como alimento ganadero, brindando un alto rendimiento en este campo, aunque su consumo se combina con otro tipo de forraje ya que el Melilotus puede hacer que la leche tenga un ligero sabor amargo debido a la gran cantidad de cumarina presente en esta planta.

Además de este uso de tipo veterinario, la Melilotus Officinalis tiene variadas aplicaciones en el campo medicinal, pero veamos cómo puedes identificar esta planta de manera inequívoca.

Características de Melilotus Officinalis.

Comencemos diciendo que esta planta pertenece a la familia de las leguminosas, es decir, es pariente de las lentejas, los guisantes y las habas, pero su fuerte sabor no la hace atractiva al paladar humano, aunque brinde otros beneficios que veremos más adelante.

Es fácil de identificar, con sólo observarla detenidamente, ya que sus flores amarillas, en pocas oportunidades blancas, se presentan en grupos que conforman una especie de espiga o racimo corto y su olor dulzón, agradable al olfato hace prácticamente imposible que la confundas.

Se trata de una planta anual o bienal cuyas ramas crecen poco, pero muy rápidamente y alcanzan unos 80 centímetros en promedio, esto posiblemente se deba al poco consumo de nutrientes y agua que la caracterizan, además puede desarrollarse en suelos de casi cualquier pH.

Sus hojas están formadas por tres foliolos que a su vez tienen una forma lanceolada con el borde irregular, esto le da otro de los nombres con los que se conoce a esta planta: trébol de olor o trébol oloroso.

El fruto es una pequeña legumbre de apenas 5 mm que contiene en su interior una o dos semillas de forma ovoide y superficie muy lisa, que no es apta para el consumo humano.

Propiedades para la salud

Esta planta tiene en su composición algunas sustancias como; la cumarina, flavonoides, sapogeninas, ácidos fenólicos, vitamina C y nitratos, que le otorgan poderes curativos que pueden ser aprovechados por el ser humano.

Veamos los usos que podemos darle a esta olorosa aliada de nuestra salud:

  • Coadyuvante para el sistema circulatorio: esto se debe al alto contenido  de cumarina que presenta esta planta en su composición.

Esta sustancia hace que la planta tenga propiedades anticoagulantes lo que va a contribuir a mejorar cualquier patología asociada con el funcionamiento del sistema circulatorio.

De esta forma se puede mejorar la circulación en las extremidades inferiores, previniendo la aparición de las venas varicosas, además alivia síntomas como picazón, calambres y pesadez que se asocian a los problemas circulatorios.

Por otro lado su consumo contribuirá a que no se presenten problemas que afecten la salud del corazón y puede ayudar a disminuir los valores elevados de la presión arterial.

Esta misma propiedad que beneficia también al sistema linfático, permitirá que quien la consuma de manera regular pueda observar una disminución en la tendencia a presentar hinchazón en los pies y las piernas.

En este mismo orden de ideas es beneficiosa para quienes padecen hemorroides por cuanto mejora la actividad de las venas en esa área, brindando alivio de manera natural y efectiva.

  • Tónico digestivo: gracias a su textura un tanto mucilaginosa resulta excelente a la hora de calmar la irritación de la mucosa intestinal característica de algunas patologías de esa área, además de tener efecto carminativo para quienes tienen problemas de intestinales de este tipo.
  • Sedante suave y calmante: debido a la cantidad de flavonoides que presenta esta planta en su composición, el consumo de una taza de infusión de Melilotus puede brindar un efecto calmante suave o sedativo natural para disfrutar de una noche de sueño reparador o un momento de relajación al final de un día lleno de estrés.

En el caso de personas que tiendan a ser irritables, con poco control sobre sus nervios o ansiosas, es recomendable su consumo para lograr un estado de tranquilidad, sin la somnolencia que podrían causar medicamentos fuertes. 

  • Astringente: la aplicación externa de Melilotus como cataplasma o agregado al agua del baño, tiene un efecto cicatrizante en las heridas de la piel.

Por otro lado tiene un efecto emoliente que contribuye a que sea un excelente complemento en el tratamiento de  los problemas crónicos de la piel como la rosácea o inflamación por causas diversas, aliviando los síntomas de una manera visible en poco tiempo de uso.

También en el tratamiento de carbúnculos y furúnculos los cataplasmas de esta planta brindaran un alivio rápido.

  • Antiinflamatorio: recomendado para quienes presentan inflamación y dolores frecuentes e intensos en las articulaciones provenientes de patologías propias de la zona.

Útil también en el caso de quienes presentan menstruaciones dolorosas.

  • Diurético: proporciona ventajas a la hora de depurar el sistema urinario, incluidos los riñones, ayudando a eliminar el exceso de líquido, condición que puede ser aprovechada por quienes padecen edemas o afecciones similares.
  • Tónico del sistema respiratorio: especialmente efectivo en casos de tos recurrente, pérdida de la voz o ronquera y asma bronquial, además aunado a su efecto sedante brinda un sueño tranquilo sin los molestos ronquidos propios de los problemas respiratorios.
  • Antiespasmódico: previene la contracción muscular involuntaria que afecta especialmente a quienes padecen algunos trastornos gastrointestinales.
  • Colirios oculares: sobre todo usados para limpiar la vista y calmar la irritación de los ojos cansados por uso continuo de equipos electrónicos.

Debido a lo anteriormente expuesto, la industria farmacológica ha desarrollado algunos medicamentos anticoagulantes tomando como base el uso de la cumarina que contiene el Melilolutus Officinalis.

Además de las cualidades ya mencionadas, también es interesante saber que esta planta es usada en la industria cosmética y en el área culinaria, por su aroma característico.

De hecho hasta es agregada a la preparación del tabaco aportando su olor a la mezcla.

Hay que tomar en cuenta que la parte más usada de esta planta en el campo medicinal son las sumidades floridas sometidas a un proceso de secado al aire libre, mas no en la sombra. Este proceso debe hacerse de manera correcta para evitar que aumente la toxicidad de la planta.

Para disfrutar de los beneficios que ofrece la Melilotus Officinalis  es importante saber cuál es la mejor manera de prepararla para cada situación, las formas más comunes son:

Infusión: que se prepara agregando dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua hirviendo, se deja reposar y se consume luego de retirar las flores.

Colirio ocular: basta con preparar la infusión y usarla como colirio, puede agregarse alguna otra planta que refuerce el efecto sobre el órgano visual.

Cataplasma: en este caso es necesario hacer uso de las hojas de planta, preferiblemente fresca, aunque también podemos usar seca si es la que tenemos a la mano, se desmenuza cuidadosamente y se pone en agua hirviendo para potenciar las propiedades y luego se aplica con compresas sobre el área a tratar.

Contraindicaciones del Melilotus Officinalis

El uso del Melilotus en algunas personas puede causar alergias leves y dolores de cabeza, por lo que es necesario estar atentos ante este tipo de reacciones.

Por otro lado, el efecto que esta planta tiene sobre el sistema circulatorio puede llegar a causar complicaciones en personas que tengan tendencia a sufrir hemorragias, o padezcan de ulceras gastrointestinales, por lo que se recomienda que un médico siempre supervise su consumo.

La ingesta excesiva de cumarina, que es uno de los principales componentes de esta planta puede causar problemas hepáticos, se desaconseja realizar tratamiento alguno si existe un mal funcionamiento previo de este órgano.

Las mujeres embarazadas, ancianos y niños deben abstenerse de hacer uso de preparados que incluyan el consumo de esta planta debido a los efectos que esta puede tener en organismos con necesidades nutricionales y de cuidado especiales.

Las plantas medicinales ofrecen múltiples beneficios al ser humano siempre y cuando se usen siguiendo las indicaciones y bajo vigilancia por parte del personal especialista en el área de la salud.

Write A Comment