El regaliz es una raíz que tiene una gran variedad de propiedades medicinales, la cual han sido utilizadas desde hace 2000 años atrás; sin embargo, esta raíz se comenzó a cultivar en el siglo XIII en Italia y en el siglo XVI en Inglaterra.

regaliz de paloAl ser la raíz lo más importante en esta planta, al tercer año de vida se extrae y se comienza el proceso de lavar, secar, pelar y cortar en diferentes tamaños.

¿Qué es?

El regaliz de palo (Glycyrrhiza glabra), como ya se mencionó anteriormente, es una raíz que se siembra en Europa mediterránea y Asia menor. Sin embargo, se puede ver esta raíz en otras regiones ya que buscan suelos arenosos y fértiles. Esta raíz es también conocida como regaliz o palo dulce.

Hoy en día, el regaliz de palo es una planta de cultivo que crece en Galicia y, en el centro y sur de Rusia de forma silvestre.

Propiedades

El regaliz de palo, al tener propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobiana, es muy buscada al rededor del mundo. Además, esta magnífica raíz alivia el dolor provocado por las úlceras estomacales y duodeno, y con ella se puede hacer geles para aplicar externamente.

Por otro lado, el regaliz es recomendable para aquellas personas que sufren de espasmos gastrointestinales, estreñimiento, gastritis y reflujo gastroesofágico. Además, previene la indigestión y la pesadez en el estómago, y, a su vez, es recomendable en caso de hipoglucemia y bajo nivel de azúcar.

Gracias a sus aceites esenciales la raíz de regaliz tiene una gran acción antivírica, siendo útil en casos de tos, dolor de garganta y bronquitis. A su vez, es rico en glicirricina por lo que trata de forma eficaz la cirrosis y la hepatitis B. También calma el dolor de cabeza, la fiebre, ayuda a bajar el nivel del colesterol y sube la presión arterial.

Uso externo

El regaliz de palo se puede utilizar en forma de infusión para tratar con diferentes problemas médicos:

  • Herpes: Al aplicarse la infusión, esta alivia de manera inmediata el dolor e incomodidad de las llagas y estimula la curación con más rapidez.
  • Hongos: La infusión de regaliz de palo alivia el pico de los hongos y los elimina luego de varias aplicaciones.
  • Infecciones vaginales: El lavarse tres veces al día con la infusión hace que se eliminen los microorganismos que actúan de forma negativa.
  • Evita la caída del cabello: El mezclar la infusión con el champú de diario hace que el cabello se fortalezca y no se caiga.
  • Disminuye la producción de grasa en el cuero cabelludo: Esto es gracias a las grandes propiedades que tiene la raíz, hasta un punto donde llega a controlar la grasa producida en el cuero cabelludo.

Contraindicaciones

Los profesionales en este tema, los médicos, recomiendan hacer tratamientos de no más de cuatro semanas y no consumir el regaliz de palo por más de seis semanas consecutivas, ya que puede causar disminución del deseo sexual. Además de esto, aquellas personas que padezcan de hipertensión arterial no debes ingerir esta raíz por su gran contenido de azúcar lo que la hace peligrosa.

A su vez, al tener un alto contenido de glúcidos es prohibido para esas personas con diabetes. Por otro lado, el regaliz de palo tiene un nivel de toxicidad bajo, sin embargo, no se debe ingerir por periodos largos ya que aumenta la presión arterial, elimina el potasio por la vía urinaria y provoca los edemas.

También provoca la retención de líquidos y calambres. Las mujeres embarazadas y las que están en periodo de lactancia tienen prohibido consumir el regaliz de palo, al igual que las mujeres que estén en el periodo premenstrual ya que la retención de líquidos causa hinchazón y dolor.

Por último, si se tiene trastornos de metabolismo del sodio y del potasio es recomendable no ingerir de ninguna forma esta raíz.

Cómo hacer infusión de regaliz de palo

Ingredientes

  • 1 cucharada de raíz seca machacada.
  • 1 vaso de agua.

Preparación

En una cacerola vierte el agua y la cucharada de raíz seca, se pone al fuego y se espera a que rompa a hervir. Una vez que comience a hervir, se baja del fuego y se deja reposar por 5 minutos. Al pasar el tiempo requerido, se vierte en una taza y se endulza con miel. Sin embargo, es recomendable beber esta infusión al natural.

Cabe señalar que solo se debe tomar tres tazas al día como máximo.

Referencias

Write A Comment