Su nombre científico es Rhamnus Alaternus, Rhamus, en griego refiere a arbustos espinosos, Alaternus, relacionado a arbustos siempre verdes. Se le conoce comúnmente con diversos nombres  como aladierna, aladierno, alaterno, carrasquilla, sanguino o Mediterranean buckthorn.

rhamnus alaternus¿Qué es?

Es un arbusto dioico perteneciente a la familia de las Rhamnáceas, originario de la cuenca mediterránea,  puede alcanzar una altura aproximada desde 2 hasta 8 metros y 4 metros de ancho aproximadamente, dependiendo de la cantidad de agua y sol que de manera directa disponga.

Su ciclo de vida es perenne,  sus ramas son largas y rectas, de distintas alturas de color rojizo en la juventud, pueden o no estar intrincadas, la parte externa de su tronco leñoso es de color pardo claro a grisáceo, liso, llegando a transformarse a algo rugoso o agrietado en ejemplares de edad avanzada, su madera es dura, pesada y homogénea.

Posee gran follaje, sus hojas de forma lanceoladas a ovaladas, consistencia dura, crecen de forma alternas,  poseen un color verde oscuro brillante en su cara superior y opaca en su inferior, que se conservan así durante todas las épocas del año, por lo que es llamado siempreverde.

Florece a finales de invierno o en primavera, sus diminutas flores son acopadas con 5 sépalos que en las masculinas van abiertas como estrellas y en las femeninas erguidas, olorosas, de color amarillo verdoso agrupadas en pequeños racimos. Su fruto pequeño, en forma de baya, poco carnoso, rojizo, que al madurar se torna en color negro el cual tiene en su interior semillas de color pardo rojizo.

Se desarrolla en todo tipo de terrenos básicos, ácidos y pedregosos,  y en ambientes como pinares, arenales costeros, setos, matorrales mediterráneos, sabinares, roquedos, pedregales, bosque alto, bosque bajo, acantilado y roca desnuda. Puede aparecer desde el nivel del mar hasta los 1300 metros aproximadamente. Se mantiene bien en la sequía, el sol, la sombra y heladas, tolera el drenaje deficiente.

Actualmente la podemos ubicar desde el sur de Europa, ocupando islas del Mediterráneo, llegando a Anatolia, Siria, Palestina, Oeste de Libia, el Magreb, Crimea, Gran Canaria, Península Ibérica y las Baleares.

Propiedades

A la corteza y fruto de la Rhamnus Alaternus se le atribuyen propiedades medicinales especialmente para limpieza intestinal con efectos laxantes. Se recomienda el uso de la corteza del año anterior, ya que la nueva corteza puede ser tóxica para quien la consuma en algunos casos.  

Sus hojas son consideradas astringentes, se han empleado para procesos inflamatorios bucales y faríngeos, así como afecciones cutáneas También son valoradas por su virtud de regular la circulación  de la sangre y controlar la tensión.

Igualmente por las bondades de su madera es utilizada para ebanistería y tornería, así como para teñir de amarillo o castaño. Es una atractiva  y bonita especie ornamental sea como ejemplar aislado o formando setos. Se puede trabajar sin problemas en el mundo del bonsái.

Cómo consumir la Rhamnus Alaternus

  • ? Cocimiento: Contra las enfermedades bucales y faríngeas. Hervir 30 gramos de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Hacer gárgaras cada hora con este líquido templado. También  se utiliza de esta manera como tópico hacer apósitos y aplicar  para sanar heridas o calmar irritaciones.
  • ? Infusión: Contra el estreñimiento. En una taza o 200 ml de agua hirviendo echar dos cucharaditas del fruto seco de o de la corteza de Rhamnus Alaternus, dejar reposar durante 8 horas, filtrar antes de tomarlo, consumir preferiblemente en ayunas.

Contraindicaciones

Se recomienda el uso de  Rhamnus Alaternus con mucha prudencia y control médico ya que un exceso en las dosis puede provocar serios problemas de salud como dolores abdominales severos, diarreas y vómitos.

Está contraindicado su consumo en niños, mujeres embarazadas, lactancia, pacientes con ulcera gástrica, afecciones renales o problemas cardíacos.

Cultivos y Cuidados

Esta planta puede propagarse vegetativamente bajo tierra o por semillas las cuales deberán pasar por el proceso de estratificación fría. Otro método usado para su expansión es mediante esqueje, recomendando en este caso la utilización de hormonas de enraizamiento.

Puede mantenerse en distintos climas, soportando  pleno sol, sequía, semisombra o fríos de hasta los -12 °C. Tolera bien los ambientes marinos.

Posee buena adaptación a la poda y su crecimiento es satisfactorio, por ello resulta de gran utilidad en la jardinería, se adapta al cultivo en macetas. En caso de tener una planta de Rhamnus Alaternus en nuestro  jardín, es aconsejable regar la planta 2 o 3 veces por semana en época de verano, requiriendo menos riego durante el resto del año. Para abonarla, se recomienda desde el comienzo de primavera hasta finales de otoño, utilizar abono orgánico como guano o estiércol, bolsitas de té, cáscaras de huevo, conchas de verdura. La mejor época de plantación o trasplante es en primavera.  Es una especie muy resistente a las plagas y enfermedades, no obstante, es sensible al ataque de pulgones y moscas blancas.

Write A Comment