¿Qué es la planta rompepiedras?

Te traigo una solución natural y económica que no sólo te ayudará a desintegrar las piedras en tus riñones, sino a prevenir la aparición de las mismas. Se trata de la famosa planta rompepiedras o también llamada: mostacilla, berro perenne, planta pimienta o mastuerzo silvestre. Su nombre científico es el de lepidium latifolium. Comienza a florecer durante la primavera extendiéndose hasta el verano. Tanto los tallos, las flores, las frutos  y las raíces son medicinales.

RompepiedrasLa planta tiene 60 cm de alto pudiendo llegar a los 2 metros y sus frutos miden tan sólo 3 mm los cuales contienen dos semillas de color rojo.

¿Podríamos imaginar que algo tan pequeño podría tener propiedades tan importantes para nuestra salud? Es muy popular en climas tropicales especialmente en Amazonas, Sur de India, China y las Bahamas.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para los cálculos renales desde hace varias generaciones, sirve para todo tipo de piedras pero en especial las compuestas de calcio.

Tiene otros usos medicinales como por ejemplo: disminuir la inflamación de la próstata, controlar los niveles de ácido úrico en la sangre, ayuda al tratamiento de las leishmaniasis, contiene una sustancia llamada lepidina que actúa en contra de las infecciones por hongos, sirve para afecciones en el bazo, recomendable para personas que sufren de diabetes mellitus ya que mejora el metabolismo del páncreas, cirrosis hepática y hepatitis B, porque limpia y protege al hígado.

Como uso externo se machaca un puñado de hojas en un mortero hasta obtener una pasta. Ésta se puede utilizar para dolores de muela, la ciática y los tan molestos síntomas de la artrosis, sólo la aplicas en la zona afectada y ¡Listo! Te dije que esta planta era fenomenal.

Contraindicaciones

A pesar de tener tantos beneficios debemos tener especial cuidado con las personas que sufren de hipertensión arterial, insuficiencia renal o cardiopatía, por su efecto diurético (aumenta la cantidad de orina que producimos y eliminamos).

También es recomendable no consumirlo continuamente ya que puede alterar la presión arterial. Está contraindicado en mujeres embarazadas ya que tiene efectos anticonceptivos y puede producir malformaciones en el feto.

¿Cómo debemos preparar el tratamiento con esta planta?

Sencillo. Pon a hervir 1 litro de agua y añade 40 gramos de hojas, deja unos minutos al fuego, luego retira, utiliza un colador para evitar que pasen trozos de hojas y por último deja enfriar.

Lo más recomendable es tomarla en la noche, puede ser caliente o fría, aunque si tienes síntomas muy molestos te recomiendo aumentar la dosis a 3 veces al día en una taza de té normal antes de cada comida. Si quieres una opción más práctica, puedes adquirirla en gotas en cualquier tienda naturista, y lo único que harás será disolver 40 gotas en un vaso de agua caliente o fría y consumir.

¿Es súper fácil no? ¡No tenemos excusas! Te invito a que disfrutes de las maravillosas propiedades de esta planta de fácil acceso y consumo. Dile adiós a esos molestos dolores lumbares de una forma económica y muy natural.

Referencias:

http://www.revistanefrologia.com/en-monografias-nefrologia-dia-articulo-litiasis-renal-5

https://www.plantasmedicinales24.com/rompepiedras-o-lepidium-latifolium/

https://ingenioysalud.com/hierba-rompepiedras-lepidium-latifolium/

https://mejorconsalud.com/disolver-las-piedras-en-el-rinon-con-el-rompepiedras/

Write A Comment