El Sambucus nigra, o mejor conocido como Saúco Negro, es un árbol que puede tener una altura de entre 2 a 7 metros. Sin embargo, en algunos casos especiales logra llegar a 10 metros de altura y, es originario de Asia Menor, Europa y el Norte de África.

Sambucus NigraEste Saúco en particular se encuentran en lugares húmedos y frescos, ya sea cerca de ríos, lagos o bosques. Sin embargo, se puede encontrar en lugares secos. Y, a su vez, es conocido en el mundo de la medicina natural por poseer propiedades medicinales.

Propiedades

Antes de comenzar a mencionar y explicar las propiedades del Saúco Negro, cabe señalar que no solo se utilizan las hojas de dicho árbol, sino también las bayas maduras y flores. Ahora bien, este saúco posee propiedades antibacterianas, antidepresivas, antivirales, analgésicas, antivirales, antiinflamatorias, carminativas, depurativas, bronco estimulantes, eméticas, expectorantes, laxantes, emolientes, estimulantes, estomacales, antitumorales, hipoglucemiantes y ayuda con la pérdida de grasa corporal.

Por otro lado, las flores y las bayas del Saúco Negro contienen propiedades diuréticas, antipiréticas y diapoféricas, las cuales ayudan a calmar el malestar general, quita la fiebre y ayuda con la tos, gripe y resfriados en general.

Contraindicaciones

El saúco negro posee muy pocas contraindicaciones debido a que es más beneficiosa que peligrosa; sin embargo, no se debe consumir de forma excesiva porque puede ser dañino o tóxico para la salud.

Ahora bien, se conoce que las hojas, corteza y los frutos inmaduros pueden ser tóxicos para el ser humano, por lo que para consumirlas, en forma de infusiones, se deben hervir para que de esta forma se eliminen las propiedades peligrosas.

Por otro lado, el contacto con algunas partes del Saúco Negro puede ocasionar dermatitis, es decir, problemas o alergias en la piel. Además, este árbol, al poseer propiedades diuréticas, es riesgoso para las personas que toman dichas propiedades en forma de pastillas ya que puede convertirse en exceso del mismo.

Por último, es recomendable que las mujeres embarazadas o aquellas que están en proceso de lactancia no consuman ninguna parte de este árbol.

Cómo tomarlo o prepararlo

El saúco negro es muy fácil de preparar, ya sea en decocción o infusiones. Eso sí, hay que tomar en cuenta que lo que se utiliza en si es la corteza y las flores de dicho árbol. A continuación se explicaran los pasos para preparar el saúco negro.

Infusión de flores secas

Para preparar esta deliciosa infusión se necesitarán los siguientes ingredientes:

  • 3 cucharadas de flores de saúco negro secas
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de miel de abeja o cualquier otro endulzante

Ahora bien, luego de tener todos los ingredientes antes mencionados se debe comenzar vertiendo el agua en una cacerola y ponerla en fuego lento hasta que comience a hervir. Una vez hierva el agua, se le agregan las tres cucharadas de flores seca, se apaga el fuego y se deja reposar por 5 minutos.

Al pasar los 5 minutos se sirve en una taza y, si así lo quiere, se endulza con la cucharadita de miel de abeja o con el endulzante de su preferencia.

Decocción de flores secas/corteza

En esta preparación se necesitará:

  • 50 gr de flores secas o 2 tazas de corteza de saúco negro
  • 1 litro de agua

En una cacerola se vierte el litro de agua y se coloca a fuego lento hasta que comience a hervir. Una vez que el agua llegue a ebullición, se le agregan los 50 gr de flores secas o las 2 tazas de corteza y se deja reposar por 15 minutos.

Este decocción se puede beber entre 3 o 4 veces al día, a su vez, se pueden hacer gárgaras o enjuague bucal en la mañana y en la noche por 10 días.

Cultivo y cuidados

El saúco negro, aunque se ve como difícil de cuidar, es sumamente fácil. Lo primordial para mantener este hermoso árbol es cultivarlo en un clima templado o frío y regarlo constantemente.

Por otro lado, la temporada de recolección de las flores de saúco es en primavera, se secan en la sombra y, se deben mantener en un lugar fresco y seco. A su vez, la hojas se recogen en verano y los frutos entre agosto y septiembre.

Es importante resaltar que no se debe recoger los frutos cuando están inmaduros, ya que pueden ser tóxicos para la salud. Así bien, este árbol soporta cualquier tipo de suelo, ya sean secos o acidos, con tal que este sea fértil y fresco. También le gusta el sol, ya que de esta forma florece con más eficiencia aunque puede adaptarse a semisombra o sombras en su totalidad.

Por último, las flores, corteza y frutos del saúco negro son muy buscadas gracias a sus maravillosas propiedades, mencionadas anteriormente, por lo que se hizo muy popular a nivel mundial. Por lo que si te sientes enfermo ya sabes lo que debes tomar.

Write A Comment