El tanaceto (tanacetum vulgare), es una planta originaria del norte de Europa y puede llegar hasta 1 m o 1.5 metros de altura, depende del cuidado que se le de.

tanaceto planta
Su color amarillo es realmente característico

Esta planta en particular se caracteriza por poseer unos tallos de color rojizo, unas hojas de color verde oscuro y flores de 2 cm de color amarillo. Además, esta tiene un olor muy fuerte, tanto así que puede llegar a ser desagradable.

Esta fascinante planta es también conocida como hierba lombriguera, gracias a sus propiedades insecticidas y vermífugas.

Tiende a ser peligrosa y es por ello que, a lo largo del tiempo, se ha minimizado su uso debido a su grado de toxicidad. Sin embargo, esta planta merece un poco de atención debido a sus grandes beneficios.

Por último, cabe destacar que el Tanaceto pertenece a la familia de las asteráceas.

Propiedades

El tanaceto es una medicina natural muy efectiva contra el dolor de cabeza y contra las migrañas. Además, se utiliza como repelente de mosquitos, zancudos e insectos en general.

También posee propiedades antirreumáticas, carminativas, tonificantes, diuréticas, resolutivas y digestivas. Eso sí, se debe tomar la dosis que recomiende el médico, ya que sino puede llegar a ser tóxico para el organismo.

Por otro lado, esta planta también sirve para aliviar el dolor de la menstruación, es antiinflamatoria, sirve contra la sarna y  contra las varices, siendo también capaz de eliminar las flatulencias y dolores digestivos.

A su vez, el tanaceto es utilizado como verdura, por lo que las partes utilizadas para este fin son los tallos, hojas y sumidades floridas, siendo cultivado entre junio y octubre.

Un dato curioso sobre esta planta es que, en el norte de Europa, se tiende a preparar una torta con el zumo de las hojas de tanaceto para celebrar el dia de Pascua de Resurrección. Esta es una tradición muy fuerte e importante para las personas de dicho continente.

Contraindicaciones

Como ya se sabe, el tanaceto puede ser tóxico para el organismo por lo que, a continuación, se explicaran un poco más los riesgos que esta planta puede causar.

Primeramente se debe saber que las mujeres embarazadas, o aquellas que están en proceso de lactancia, no deben ingerir el tanaceto o preparados del mismo. Esto es debido a que esta planta posee propiedades abortivas y puede ocasionar alguna desgracia en las futuras madres y en los bebés que lo consuman a través de la leche materna.

Hay otras plantas que también se consideran abortivas, si te interesa saber todo el listado tenemos un artículo donde tienes todas:
https://topinfusiones.com/abortivas/

A su vez, el aceite esencial de esta planta, al ingerirse en exceso, puede causar hemorragias vaginales. Así como también causa ataques epilépticos, por lo que aquellas personas que sufren de estos ataques no se les recomienda ingerir preparados de esta planta.

Por otro lado, el tanaceto puede causar irritación en las paredes del estómago, debido a esto las personas que tengan diarrea o problemas digestivos se les recomienda no tomar dicha planta.

Y, por último, se debe tener mucho cuidado porque puede causar alergia en algunas persona, por lo que si ocurre esto se tiene que ir al médico de su preferencia.

Cómo tomarlo o prepararlo

El tanaceto es muy fácil de preparar, y existen diferentes maneras de utilizar esta planta, por lo que, a continuación, se explicarán cada una de ellas.

Primeramente, para calmar las picaduras de insectos se deben mezclar 25 gotas de aceite de tanaceto en 150 ml  de alcohol o agua, para luego aplicarla en las picaduras hechas.

Así bien, para aliviar el dolor de vientre se tiene que hacer una infusión con 10 gramos de flores de tanaceto y un litro de agua, dejar reposar por 15 minutos y beberla diariamente mientras se tenga el periodo.

Y, por último, para utilizar el aceite de tanaceto como antiinflamatorio se le agregan 30 gotas del aceite antes mencionado a 150 ml de alcohol para luego aplicar en las zonas inflamadas.

Cultivo y cuidados

El tanaceto es una planta de muy pocos cuidados, sin embargo se debe tener precaución por sus propiedades tóxicas. Un dato importante sobre el tanaceto es que esta florece entre los meses de junio y octubre, siendo sus flores de un color amarillo con una altura de entre 1 metro y 1.5 metros.

Así bien, se recomienda un riego regular y en verano se hace diariamente, siendo esta plantada en un piso arenoso, bien drenado y con poco humus. A su vez, se debe colocar en un lugar donde le pegue la luz del sol directamente o en semisombra.

Se recomienda mantener la tierra con fertilizante de primera y suficiente agua. También se le debe mover la tierra diariamente para que crezca de manera sana y sus flores se desarrollen eficazmente.

El tanaceto es muy buscada por los botánicos y por los herboristas, gracias a sus grandes propiedades que ayudan de una u otra forma. Teniendo, claro está, mucho precaución con su uso.

Write A Comment