Diariamente utilizamos diversidad de esencias o aceites esenciales a través de productos naturales o farmacéuticos para fines medicinales, estéticos o simplemente como aromatizantes.

Todos ellos tienen características resaltantes que traen consigo beneficios a nuestro organismo de diversa índole, muchos son altamente conocidos por ser comercializados abiertamente, pero otros a pesar de sus beneficios, son poco conocidos como es el caso del timol.

¿Qué es el timol?

Se conoce químicamente como 2-isopropil-5-metilfenol es un aceite esencial que se puede encontrar en algunas plantas aromáticas muy comercializadas en el mundo natural, como lo son el tomillo y el orégano, y su importancia radica en el potencial que representa como fungicida, plaguicida y bactericida.  Su aspecto es cristalino y el mentolado de su olor refleja la frescura con lo que es llevado su uso, sus poderes activos de fósforo, zinc, cobre, magnesio, vitaminas A, B C, calcio, hierro entre otros le dan esa característica de efecto medicinal en diferentes áreas.

El uso de ésta practica sustancia se remonta a la época egipcia, ya que para la conservación de los cuerpos que se envolvían como momias, los nativos necesitaban un bactericida efectivo por razones obvias, para lo que utilizaban el tomillo (que es de las principales plantas que contienen el timol), sin embargo, no es hasta 1719 cuando es legítimamente reconocida como sustancia química de la mano de Caspar Neumann, Profesor y científico alemán.

También se conoce que en la Edad Media esta aromática planta era utilizada por las hechiceras para encantamientos amorosos, y perfumaba los altares de los dioses en la Grecia antigua. Se conoce de su nacimiento en Europa y países alrededores, sin embargo, en la actualidad es una planta bastante común en muchos rincones del mundo.

Propiedades para la salud

Sus propiedades se encuentran en varias plantas, entre ellas destacan:

☘️ Alcanfor: la belleza natural siempre será de los principales objetivos en las féminas, conservar la piel y el cabello siempre son prioridades que deben cuidarse y es precisamente estas características las que resaltan en esta oportunidad. Para los problemas de piel grasa, acné, erupciones existe un aceite esencial que es extraído del Alcanfor (y cuyo agente activo es el timol) que es muy efectivo combatiente de estas debilidades. De esta manera se emplea de forma externa, preferiblemente a través de masajes.

Pero en este caso no solo es utilizado de manera estética, sino que además sus propiedades medicinales lo hacen sumamente buscado entre los naturistas, sobre todo por sus efectos positivos demostrados en los tratamientos de bronquitis, sinusitis, tos y hasta enfermedades respiratorias de la talla de rinofaringitis; todos ellos asociados por el mentolado que produce el timol en el Alcanfor. De hecho, el aceite de alcanfor puede ser utilizado de diferentes maneras: antisépticos, antivirales, expectorantes, inmunoestimulantes, revitalizantes, antibacterianos, analgésicos entre otros. Por lo que no debería faltar en su despensa.

☘️ Orégano: por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas es una de las plantas medicinales más utilizadas para los alivios digestivos: digestiones pesadas o lentas, diarreas y flatulencias.  A su vez, su efecto analgésico alivia los cólicos y dolores menstruales, controla la retención de líquidos y también es conocido sus efectos en los tratamientos para problemas respiratorios como lo son la congestión nasal, congestión pulmonar, síntomas del resfriado común entre otros.

En cuanto a su uso externo, puede ser utilizado como analgésico, antifúngico (evita el nacimiento y crecimiento de los hongos), cicatrizante y antiséptico. El aceite esencial del orégano posee grandes propiedades antinflamatorias y a su vez se ha determinado que estimula la actividad cerebral. Su uso es realmente variado, incluye además la eliminación de la candidiasis, así como infecciones de piel.

A pesar de todos los beneficios demostrados con el uso de su aceite esencial, no está recomendado su uso para mujeres en estado de gestación, ya que la misma podría provocar daños en el útero llegando a verse afectado el feto incluso llegar a provocar el aborto debido a la estimulación de los efectos de esta planta en el torrente sanguíneo.

Y como cereza del pastel, tenemos el uso del tomillo en el arte culinario, y es por el aroma que expide de sus hojas, dibujando un sabor único y exquisito en los platillos donde es utilizado, principalmente en carnes rojas.

El aceite de orégano funciona como un anticoagulante natural, es por ello también que su administración debe ser supervisada para aquellas personas que se vean afectadas por esta condición, así como aquellas que requieran intervenciones quirúrgicas próximas.

Como recomendación, se recuerda que cualquier tipo de ingesta inclusive que sea para el beneficio de la salud, no debe realizarse de manera excesiva y bajo supervisión.

☘️ Mejorana: una planta muy conocida en el mediterráneo oriental por sus propiedades bactericidas, antisépticas, antivirales, digestivas y anafrodisíaca. Esta planta es utilizada en su mayoría a través de infusiones: altamente recomendable para el trastorno del sueño en vista de que puede funcionar como un sedante, por eso es también recomendado para control de ansiedad, estrés, vértigo, taquicardia, astenia y casos de nerviosismo.

A nivel urológico es conocido por sus propiedades antibacterianas, por lo que es usado para infecciones urinarias. Se destaca también como expectorante, especialmente en casos de infección en la parte bronquial, también es recomendado para el control de rinofaringitis, hipertiroidismo e hipertensión. Su uso a nivel digestivo es realmente destacable, ya que es utilizado para combatir el estreñimiento, cólicos y diarreas y es un desintoxicante natural. Pero no solo combate dolencias, sino que además su infusión sirve como un aperitivo para abrir el apetito.

Es destacable mencionar sus propiedades antibacterianas y antisépticas, y hay resaltar que es un excelente cicatrizante con poder inclusive de detener hemorragias. Sus propiedades curativas analgésicas son realmente comprobadas en contracturas musculares, dolores de la ciática, calambres y artrosis.

Su uso cosmético también es conocido, ya que es aplicable a cualquier tipo de piel y con este combate el acné, desinfecta la piel activando sus poderes antisépticos. Y lo más increíble de todo, es que es utilizado para aclarar el cabello, dejándolo también más fuerte.

Y por supuesto no podía faltar su uso culinario, se utiliza para aromatizar aceites y realizar vinagretas.  

Aunque es conocido por sus poderes ante el aparato digestivo, este no se recomienda en personas que sufran directamente de enfermedades liadas a estos, ya sea a través de gastritis, colon irritable o úlceras. Asimismo, está totalmente contraindicado en mujeres en estado o en proceso de lactancia, y definitivamente no debe suministrarse en niños, ya que puede ocasionar reacciones alérgicas.

Su uso debe ser controlado, ya que en períodos largos podría causar somnolencia y en el peor de los casos podría provocar un efecto ileoparalítico (infecciones intestinales).

☘️ Tomillo: nacida directamente en el mediterráneo, aparece la planta más conocida por los beneficios del timol y con ella todas sus características: fungicida, digestivo, aperitivo, colagogo, revigorizante, antiséptico, antibacteriano entre otros.

Su principal uso es como expectorante, especialmente en casos de tos, asma, catarro bronquial donde su efecto es realmente asombroso, demostrando mejorías casi de manera inmediata por su efecto mentolado y fluidificante.

Como la existencia de este mismo activo en otras plantas, no es distinto en el tomillo, su uso para mejorar los problemas en el sistema digestivo tales como debilidad, fatiga o quizás, astenia.

Para el hongo y la alta sudoración de los pies es un excelente aliado, a su vez es utilizado para pieles grasas, y su utilización para el control de cabellos con esta misma condición es increíble. A su vez es utilizado para el control del exceso de grasa en la cara y el acné.

Controla eficazmente el estrés y el sistema nervioso en general.

Su uso es muy recomendado para tratamientos de infecciones urinarias, debido a su efecto antiséptico lo cual también lo hace recomendable para tratamiento de heridas.

Y en la despensa de todo hogar no puede faltar estas ramas aromáticas, quienes además de brindar un suave aroma en sus comidas, tiene un efecto conservador especialmente en las carnes.

Por si fuera poco, por su alto contenido de naringenina y niacina es excelente para mejorías notables de la memoria y todo lo relacionado con la falta de riesgo sanguíneo al cerebro.

Sin embargo, hay que destacar que también puede poseer efectos secundarios por su uso, entre los que se pudieran mencionar:

  • Vómitos o algunas alteraciones referentes al aparato digestivo.
  • Problemas notables referente a las glándulas tiroideas.
  • Dermatitis en caso de hipersensibilidad al contacto con este producto, la misma pudiese llevarlo a un caso de intoxicación la cual traería consigo la repentina baja de la temperatura corporal y quizás bajar la frecuencia cardíaca.

Es por los antes expuesto que es recomendable no ingerirlo en caso de embarazo para evitar así un posible aborto, de igual manera en período de lactancia y si observa alguna alteración al iniciar su uso, es preferible acudir de manera inmediata a un médico.

¿Puede el Timol curar mis plantas?

Con un control bien llevado y las cantidades correctas de proporciones, la esencia de Timol tiene efectos fungicidas especialmente destacables en bacterias, hongos, orugas y hasta repelentes para hormigas en las plantaciones.

Inclusive, ya existen productos comercializadas con este fin, donde sus estudios indican que pueden ser utilizados en plantaciones comestibles como los son vegetales, claro, sus cantidades deben ser reducidas al mínimo para lograr así productos de alta calidad, sus efectos bactericidas y fungicidas han tenido resultados positivos sin efectos secundarios.

El exceso de humedad aumenta el riesgo de la aparición de hongos e insectos que dañan las plantaciones, es por ello que es precisamente en condiciones climáticas de este tipo donde debería empezar a rociarse este suplemento el cual puede mantenerse en todo el proceso hasta el momento de la cosecha, sus efectos empiezan a verse a partir de 1 semana de su utilización y una característica realmente destacable es que no es tóxico para los animales de hábitat común como pudieran ser aves o abejas.

Y es precisamente que, en vez de repeler las abejas, las atrae, que este componente funciona especialmente para la apicultura, especialmente en el extracto de timol que se extrae del tomillo rojo.

Estudios destacados también han demostrado que el uso del timol en productos ya cosechados, aumentan el tiempo de vida de los mismos, ya que reducen la producción de hongos en los mismos.

¿Sirve para eliminar los hongos?

Así es, el extracto de timol convertido en aceite esencial es un fungicida de alto espectro totalmente eficaz.

El aceite de orégano, en este caso, es el más conocido para combatir esta afección micótica tan difícil de tratar.

Entre los remedios caseros destacados son muy conocidos el uso del famosos Bip Vaporub y el remojo de las zonas afectadas con una cantidad de vinagre o en Listerine, todos estos productos tienen un principio activo de timol en ellos, que es precisamente el que trabaja directamente en las zonas afectadas gracias a su poder antiséptico, antibacterianos y fungicida, logrando efectos de recuperación en tiempo récord.

Estos componentes en el caso de los hongos de uñas, tienen mejor efecto a través del aceite esencial de tomillo, orégano o a través del ajo.

Aunque existen muchas dudas aún sobre los efectos verdaderamente comprobados sobre los productos naturales, en la actualidad ya existen muchos estudios aceptados que demuestran que existen compuestos en algunas de las plantas, que efectivamente tiene fuentes activas que son utilizadas para atacar directamente algunas afecciones en nuestros organismos y, en algunos otros casos, como preventivos para animales y otras plantas.

Sin embargo, cualquiera de los múltiples usos que demos a la medicina natural, no debe hacerse a la ligera, tanto nuestro organismo como el de las plantas y animales deben tratarse con sumo cuidado, respetando siempre la atención médica especializada, o el ojo cuidador de los conocedores de la materia. El desespero por controlar ciertas partes del cuerpo no debe llevarnos a ingerir indiscriminadamente cualquier tipo de sustancia que, en poco tiempo, pudiera afectar de manera negativa el organismo.

Manténgase bien alimentado, trate de ejercitarse y lleve una vida tranquila y feliz para obtener una vida saludable. 

Write A Comment