Se conoce como Vara de Oro a cualquiera de las 150 especies de plantas, generalmente perennes, que constituyen el género Solidago de familia Asteraceae. La mayoría de estas hierbas son nativas de América del Norte, aunque algunas especies crecen en Europa y Asia.

vara de oroSe caracterizan por tener hojas dentadas que se alternan a lo largo del tallo y cabezas compuestas de flores amarillas de disco y ralla. Las muchas cabezas pequeñas pueden estar apiñadas en grupos de un solo lado, o grupos de cabezas pueden llevarse en ramas cortas para formar un grupo en la parte superior del tallo.

Muchas veces esta planta se cultiva como parte de un jardín ornamental, como es el caso de la Solidago Virgaurea que se usa además como fuente para tinte amarillo e incluso hay unos que la han usado como medicina.

La Vara de Oro se encuentra en casi todas partes, en bosques, pantanos, montañas, campos, a lo largo de las carreteras, y forman una de las principales glorias florales del otoño desde las grandes llanuras hasta el Atlántico.

Propiedades

Las propiedades de la Vara de Oro son similares a muchas otras hierbas: antifúngicas, diuréticas, diaforéticas, antiinflamatorias, expectorantes, astringentes, antisépticas y carminativas. Sin embargo, las acciones de la Vara de Oro en los riñones, las vías urinarias, la piel, las alergias y el sistema cardiovascular son impresionantes.

Se utilizan las hojas y flores para preparar té, vinagre, infusiones con miel, jarabe, bebidas refrescantes. Todos estos usos provienen de costumbres de los pueblos americanos que las usaban para aliviar una serie de dolencias, tanto tópicas como internas.

La Vara de Oro es una importante ayuda dermatológica para llagas, infecciones, dolor de muelas, quemaduras y heridas. Internamente se usa para una serie de dolencias urinarias, respiratorias y digestivas

Contraindicaciones

No hay suficientes pruebas o información disponibles que aseguren el uso de tomar Vara de Oro para afecciones médicas. Entre las advertencias y precauciones especiales específicas se evitar el uso:

Si está embarazada, o sospecha de un embarazo, o está en periodo de lactancia

Si se es alérgico a la ambrosía o plantas similares

Si se padece de retención de líquido (edema) debido a afecciones cardíacas o renales

Si se tiene presión arterial alta puesto que se sospecha que consumir Vara de Oro hace que el cuerpo acumule más sodio y esto puede empeorar la presión arterial

Si se tienen infecciones del tracto urinario. No se debe depender de la planta vara de oro para eliminar infecciones.

Cómo tomarlo o prepararlo

El sabor de la Vara de Oro va muy bien con la miel y el vinagre.

Para secar las flores: Extienda las cabezas de las flores en un paño limpio o toallas de papel. Use sus dedos o tijeras para romper secciones grandes para que puedan secarse al aire en una sola capa. También se pueden secar los racimos para que se sequen. Dependiendo la humedad del área donde viva el proceso puede tomar varios días o incluso semanas. Una vez que esté completamente seco, almacenar en un tarro etiquetado. Las hierbas secas generalmente permanecen frescas de 9 meses a un año.

Para preparar te: Use alrededor de dos cucharadas de flores frescas por cada taza de agua. Si usa flores secas, use una cucharada por cada taza de agua. Cubra y deje reposar durante quince a veinte minutos antes de filtrar. Endulzar con miel si así lo prefiere.

Se recomienda consultar con el médico antes de consumir este tratamiento personal puesto que podría ser perjudicial en caso de problemas graves con la presión arterial alta o los riñones.

Cultivo y cuidados

La forma de cultivo depende de tipo de planta que se quiera sembrar. El consejo general es que se estratifique la semilla durante tres meses antes de plantar y luego sembrarla en la superficie del suelo, no enterrarla. Los esquejes de madera blanda, que consisten de cuatro a seis nodos, tomados a fines de la primavera, tienen un alto porcentaje de enraizamiento exitoso.

Se recomienda dividir las raíces en primavera o principios de verano. Las plantas se trasplantan bien a principio de temporada.

Con una variedad de especies para elegir y hábitats nativos que van desde pantanos, a praderas alpinas, a dunas marítimas, puede estar seguro de encontrar uno que prosperará en casi cualquier nicho. Si el espacio en el jardín es limitado se recomiendan cultivar la Vara de Oro dulce (S. Odora) o cualquier tipo de las que son recatadas o de propagación modesta.

La Vara de Oro soporta más de cien especies de orugas, por lo que es una planta útil para llamar a las poblaciones de mariposas locales. También atrae beneficios para el jardín, como mantis religiosas, mariquitas, bichos asesinos, bichos damiselas y avispas parásitas. El néctar es popular entre muchas mariposas, incluidas las monarcas.

Write A Comment