La Vincapervinca también es conocida con el nombre de hierba doncella debido a que ha sido muy utilizada por las mujeres de diversas maneras, desde tiempos antiguos.

¿Qué es la Vincapervinca?

Su nombre puede significar “atada a la tierra con insistencia” y ciertamente esta puede ser la frase que mejor describe a esta planta que es originaria de la zona del Mediterráneo, y es que se caracteriza por reproducirse de manera asombrosa en los sitios donde decida plantarse, lo que ha hecho que ahora pueda encontrarse en casi cualquier parte del mundo.

El hecho de ser difícil de erradicar, hizo que en la antigüedad se le atribuyeran propiedades mágicas y llegó a ser utilizada por algunas personas en rituales mágicos para saber su destino en el amor o atraer a la persona amada.

Esta planta es de tipo perenne y sus tallos leñosos, rastreros pueden crecer hasta alcanzar unos 2 metros de longitud, de estos se yerguen unos brotes que tienen hojas duras y en primavera suelen ofrecer una hermosas flores azules o blancas.  

Pero además de adornar cualquier sitio donde crezca, esta planta tiene poderosas propiedades curativas que veremos a continuación.

Propiedades de la Vincapervinca

Muchas son las propiedades que los entendidos han vinculado a la Vincapervinca y es importante saber cuáles son reales para beneficiarnos de estas, revisemos en detalle:

  • Citostática: Quienes padecen de patologías asociadas a crecimientos anormales de células o tumores encontraran en esta planta un aliado importante, debido a que tiene propiedades citostáticas, es decir, puede inhibir el crecimiento de estas células y disminuir el perjuicio que causan a la salud.
  • Hipotensiva: La disminución de los valores elevados en la presión arterial, gracias al efecto hipotensivo que brinda,  convierte a esta planta en un coadyuvante natural en el tratamiento de la hipertensión arterial.  
  • Hemostática: Contiene la pérdida de sangre en hemorragias nasales o de encías y también controla las menstruaciones abundantes, uno de los principales usos que recibe esta planta.
  • Tónico para el sistema digestivo: Regula el funcionamiento de los procesos digestivos previniendo diarreas y mejorando síntomas de indigestión.
  • Antiinflamatoria: Especialmente usada en inflamaciones de la mucosa bucal o faríngea, para lo que se recomienda hacer gargarismos con la infusión.
  • Anti infecciosa: Usada en lavados vaginales para tratar infecciones genitourinarias entre ellas la leucorrea o flujo blanquecino producto de la irritación de los tejidos del útero o de la vagina.
  • Antidiabética: Contribuye a regular la concentración de glucosa en la sangre de manera natural, estimulando la producción de insulina por parte del páncreas, esto la hace un excelente complemento a los tratamientos médicos de uso común.
  • Tónico cerebral: El consumo de la Vincapervinca está asociado a un mejor desempeño en las tareas mentales ya que contribuye a mejorar la memoria de manera sustancial y disminuye la fatiga mental producto del estrés diario, esto gracias a que mejora la circulación en el sistema nervioso, actuando como vasodilatador.
  • Tónico para el sistema circulatorio: Se recomienda el consumo de esta planta para quienes están en proceso de recuperación de accidentes cerebro vasculares o infartos de miocardio.
  • Anticatarral: Su consumo disminuye la presencia e intensidad de los síntomas del catarro común permitiendo una recuperación en un corto espacio de tiempo. Además disminuye los ataques de tos en procesos alérgicos.  
  • Anti anoréxica: Esta planta se caracteriza por estimular el apetito por lo que contribuye a aumentar la ingesta de alimentos y así disminuye la posibilidad de desarrollar problemas alimenticios de gravedad como la anorexia, o la simple inapetencia ocasional.
  • Astringente: La aplicación de cataplasmas de esta planta puede contribuir de manera significativa a disminuir las cicatrices, gracias a que tiene la capacidad de retraer los tejidos y activar la circulación en las heridas, mejorando el aspecto y cicatrización de las mismas.
  • Efecto analgésico: Recomendada para disminuir dolores de cabeza persistentes, migrañas, jaquecas y dolores musculares, articulares u óseos.
  • Sedante suave: Quienes tienen problemas de sueño puede consumir esta planta para alcanzar un sueño reparador sin necesidad de consumir productos farmacéuticos más fuertes. Además puede ser usado como calmante suave.
  • Contribuye a la salud ocular: Esto gracias a que mejora la circulación en la retina.

Para aprovechar todos sus beneficios la Vincapervinca puede ser consumida de diversas formas, entre ellas:

Infusión: que se prepara con una cucharadita de flores u hojas en agua hirviendo y  se deja en reposo para su posterior consumo.

Decocción: preparada al hervir las flores u hojas. Se pone la cantidad necesaria en agua y se pone a fuego hasta hervir, se retira y se deja reposar.

Cataplasma: se elabora una pasta al machacar la planta y se aplica sobre la zona a tratar por el tiempo indicado.

Tisana: en combinación con otras plantas para potenciar su efecto sobre alguna patología específica.

Contraindicaciones:

No se debe perder de vista que esta planta posee un alto contenido de alcaloides lo que la hace bastante tóxica, por lo que su consumo debe hacerse de manera muy cuidadosa y siempre respetando las indicaciones establecidas para no exceder la dosis.

La ingesta de esta planta puede causar una disminución en el contenido de glóbulos blancos en la sangre y modificar los niveles de potasio en el organismo, por lo que se deben vigilar estos indicadores al momento de hacer uso de dosis terapéuticas de la misma.

En el caso de las mujeres embarazadas, los lactantes y niños, no se recomienda el consumo de esta planta en modo alguno ya que puede ser contraproducente para su salud debido a que tienen necesidades de cuidado especial por su condición propia.

Por otro lado siempre se debe consultar con el médico de cabecera al momento de consumir, no sólo esta sino cualquier planta, ya que los componentes de estas pueden hacer interacción con los principios activos de algunos medicamentos y anular su efecto o causar daño en el peor de los casos.

La naturaleza pone a nuestro servicio una amplia variedad de plantas medicinales que contribuyen a mejorar nuestra salud, pero es nuestra responsabilidad hacer uso de estas de manera prudente.

Write A Comment