infusiones para respirar mejor expectorantesInhalar aire por la nariz hacia los pulmones es indispensable, pero este proceso podría verse obstruido por una congestión o por una enfermedad más severa.

Con el cambio de estaciones, la contaminación ambiental o el traslado a ciudades más frías hacen que las enfermedades respiratorias se manifiesten de manera más frecuente. Y qué molestoso es no poder respirar bien ¿verdad? A veces esto genera ahogos, desesperación y en el peor de los casos ataques cardíacos.

Sin embargo, uno de los remedios naturales más eficaces y que contrarrestan estos males son las plantas expectorantes, cuyas propiedades remueven el exceso de mucosidad en los pulmones y vías respiratorias. Cuando no pueda respirar bien, opte por infusiones a base de jengibre, eucalipto, anís, romero y regaliz.

Jengibre

El jengibre no solo aporta un delicioso aroma a las comidas, también es perfecto para depurar los bronquios y pulmones. Y es que ayuda a eliminar toxinas, flemas y mucosidades, regula la temperatura corporal, libera y expectora las fosas nasales.

Para preparar la infusión corte dos rodajas delgadas de jengibre o ralle la misma cantidad de jengibre y póngalas a hervir en agua entre 10 y 15 minutos. Es recomendable agregarle el zumo de un limón y un chorrito de miel para mejores resultados.

Eucalipto

El eucalipto es uno de los expectorantes naturales más efectivos que permiten respirar mejor gracias a sus efectos mucolíticos y descongestivos que también alivian rápidamente la tos.

Además, por su capacidad antimicrobiana, logra acabar con aquellos microorganismos que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como sinusitis, bronquitis, traqueítis y los constipados.

Anís

Las propiedades del anís expanden el árbol bronquial haciendo que el aire ingrese y salga con más facilidad.

Las semillas de anís reducen la inflamación de las vías respiratorias y relajan la inflamación de los bronquios. Este tratamiento medicinal sirve para niños y adultos. Dos infusiones al día, una por la mañana y otra por la noche mejorarán la salud de los pulmones y bronquios.

Romero

El romero es recomendable para aliviar los problemas digestivos y también para esos días donde las vías respiratorias están cargadas de mucosidades, impidiendo el flujo de aire. Una taza al día de esta infusión con las hojas secas de romero aliviará, refrescará y actuará como un buen expectorante.

Lo mejor del romero es su acción tonificante que relaja y alivia la carga muscular de la caja torácica en casos de dificultad respiratoria.

Regaliz

La infusión con la raíz de regaliz reduce las membranas mucosas en la garganta y los pulmones que ayudan a respirar mejor, tratar la tos y el asma. 

Las saponinas que presenta el regaliz afloja la flema para que el cuerpo se deshaga de la mucosidad, además alivian los espasmos bronquiales gracias a que son antibacterianos, antivirales, y anti-inflamatorios.

La preparación de la infusión de regaliz, así como las otras, es fácil. Aquí le dejamos el paso a paso:

  1. Coloque en un recipiente caliente la hierba. Si ha optado por la tetera, introdúzcala en el colador.
  2. Vierta la cantidad de agua hirviendo que considere necesaria.
  3. Tape la infusión. Cuando se deja descubierta podría evaporarse los aceites esenciales y se perderían las sustancias activas de la planta.
  4. Una vez listo, deje reposar de 5 a 10 minutos. Cuando las partes de la planta son duras es bueno esperar otros cinco minutos.
  5. Cuele el líquido obtenido o retire el colador de la propia tetera y sírvase una o dos veces al día.

 

Otros consejos para respirar mejor

Además de beber infusiones para respirar mejor, es importante eliminar el tabaco y los cigarrillos, beber abundante líquido, hacer ejercicios y evitar las zonas altamente contaminadas de la ciudad.

Write A Comment