Infusión de romero

Esta hierba, además de su uso culinario, tiene, preparada en infusión, grandes propiedades medicinales si se la ingiere con precaución. Se puede tomar de dos a tres tazas al día de infusión de romero sin ningún problema.

Abusando de esa dosis, puede presentar efectos secundarios como cefaleas o espasmos musculares.

Pero, dentro de lo indicado, sus propiedades medicinales son altamente beneficiosas para muchos.

Ingredientes y receta paso a paso

Preparar una buena y efectiva infusión de romero es sencillo pero requiere de una serie de pasos que no siempre se siguen en el orden correcto o, incluso, se omiten.

Por empezar, la dosis ideal, que debe ser  1 a 2 cucharaditas de hierba seca de romero (aproximadamente 2grs) en 1 taza de agua.

Para obtener la infusión, proceder de la siguiente manera:

  1. Hervir en un recipiente una taza de agua.
  2. Cuando empiece a hervir (y no sólo cuando está caliente, un error muy común) añádale la cucharadita de hierba seca de romero y déjela durante 3 minutos en el fuego, hirviendo.
  3. Al pasar este tiempo, apague el fuego.
  4. Tape el recipiente. y deje en reposo por 8 minutos. Luego, páselo por el colador.
  5. Endúlcelo o no, según su gusto.

Propiedades

La infusión de romero tiene varias propiedades medicinales, entre las que se pueden destacar un efecto sedativo para casos de tensión nerviosa; tiene grandes efectos sobre el sistema digestivo ayudando, no solo al proceso de la digestión, sino que alivia y hasta elimina la acidez, la dispepsia, el reflujo  y la flatulencia.

También se utiliza para las dolencias intestinales, como, la diarrea (por sus propiedades astringentes) o problemas de flora intestinal.

Asimismo, es útil para las enfermedades hepáticas como hígado graso, gota y hasta hepatitis y ayuda a reducir el colesterol, siendo ideal su uso para personas que deseen adelgazar..

Esta hierba es uno de los antibióticos naturales más potentes ya que posee una sustancia antimicrobiana muy potente y efectiva, siendo muy recomendado para infecciones intestinales e, incluso, como parte del tratamiento de algunas enfermedades venéreas; por esta razón, hasta se lo puede usar como purificador de agua, hirviendo agua a la que se le añade una pizca de romero.

La infusión también se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo, en casos de caída del pelo.

Contraindicaciones

Sin embargo, esta hierba, también posee sus contraindicaciones que, aunque pocas y muy bien determinadas, conviene conocer.

Ante todo no debe abusarse de la infusión de romero, debiendo limitarse a la dosis diaria indicada más arriba pero, además, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Por sus mismas propiedades hay ciertos grupos de riesgo cómo las embarazadas (ya que puede provocar abortos), las personas que, por el problema que sea, deben mantener una dieta baja en potasio y los enfermos renales. Estas personas deberían abstener de utilizar o consumir romero, mientras dura su estado particular.

Está contraindicado su uso en caso de colon irritable, prostatitis, endometriosis, estreñimiento, epilepsia, Alzheimer y casos de insomnio

[Total:19    Promedio:2.9/5]

8 Comentarios

  1. Ileana
    • admin
  2. Pablo
    • admin
  3. Ger
    • admin
  4. daniela
    • admin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DMCA.com Protection Status