infusion de rudaIngredientes

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de hojas secas de ruda

Preparación

  1. Pon un cazo de agua a hervir.
  2. Cuando alcance el punto de ebullición, añade la ruda.
  3. Deja hervir durante unos 3 minutos.
  4. Apaga el fuego y tapa el cazo.
  5. Deja reposar durante 5 minutos más.
  6. Cuela el contenido del cazo.
  7. Endulza al gusto y ¡a beber!

Propiedades

Conocida como la planta abortiva por excelencia – ya que favorece la menstruación y puede efectivamente provocar el aborto- la ruda, sin embargo, posee numerosos beneficios para la salud del organismo que nada tienen que ver con su cualidad abortiva. ¿Te gustaría saber cuáles son? Aquí te mostramos los más importantes:

– 💚 Propiedades digestivas. La ruda favorece un correcto proceso de digestión además de disminuir los espasmos y gases gastrointestinales.

– 💚 Propiedad expectorante. Te ayuda a expulsar la tos y mucosidad acumulada en los bronquios para que puedas respirar profundamente.

– 💚 Propiedad sedante. Calma los estados nerviosos y de ansiedad haciéndote sentir tranquilo y relajado al fin.

– 💚 Propiedad amenogaga. Esto significa que la ruda puede provocar la menstruación cuando ésta se retrasa por algún motivo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Hay que tener especial cuidado con el consumo de esta planta debido a su alta toxicidad. Un consumo excesivo de ruda puede tener unas consecuencias fatales para nuestro organismo:

🍅 Puede inflamar boca y lengua además de afectar a órganos internos como los riñones, el hígado y el estómago, causando males como náuseas, vómitos, mareos y gastroenteritis entre otros.

🍅 Puede asimismo dañar el sistema respiratorio de tal manera que podría provocar una parada cardiorrespiratoria, con lo que habría peligro de muerte.

🍅 En dosis muy elevadas también posee una función abortiva, de modo que su consumo no es en absoluto aconsejable para las futuras mamás.

Esta no es la única infusión que te puede provocar un aborto. Si te interesa el tema te recomendamos leer nuestro artículo de plantas abortivas ¡pégale un ojo!

 

Por estos motivos, la infusión de ruda no se halla recomendada para:

🚩 Personas que sufren enfermedades gástricas como úlceras o colitis.

🚩 Mujeres embarazadas o en fase lactante.

🚩 Mujeres que sufren endometriosis u otros problemas del aparato reproductor.

🚩 Personas con enfermedades renales o hepáticas, ya que un consumo descontrolado de la planta puede empeorar estas condiciones.

🚩 Personas que sufren trastornos mentales como la ansiedad o la depresión. Se conoce que la ruda puede provocar alteraciones en el sueño y cambios de humor.

¡OJO!

Debido a los mútliples efectos secundarios derivados de su consumo, has de saber que la cantidad de ruda diaria recomendada es de menos de 1 gramo. Esta es la dosis permitida para disfrutar de los efectos positivos de esta planta sin sufrir ningún tipo de síntoma. Eso sí, su consumo no puede ser prolongado en el tiempo sino de corta duración.

 

¿La ruda sirve para eliminar los piojos?

Aunque pueda parecer extraño, la ruda empleada en infusión puede ayudarte a deshacerte de esos molestos individuos ocasionales que se cuelan en nuestro cuero cabelludo sin apenas darnos cuenta. Lo único que has de hacer es aplicar la infusión sobre el cuero cabelludo y repetir la operación diariamente.

Write A Comment