¿Qué es y por qué se llama así?

La Jasonia glutinosa, es una planta proveniente del sur de Catalunya, Aragón, Levante y Murcia. Cuenta con una altura de 60 cm, hojas de color verde claras vellosas, flores amarillas y tallos de color rojizos.

Por otro lado, esta planta es conocida por reproducirse entre las piedras de las montañas y la tierra baja, es por ello que se le llama «Roca». Además, contiene 3 tipos de vellos diferentes la cual expulsan un líquido pegajoso que se puede sentir al tocar dicha planta.

Propiedades

El té de roca es beneficioso tanto en el ámbito de la salud, terapéutico, corporal y para adelgazar; es por ello que, gracias a sus increíbles propiedades, es muy buscado por las personas.

Esta jasonia glutinosa es sumamente saludable y natural sin ningún tipo de químico o colorante artificial, por lo que ayuda a hidratar al organismo. Además, si se padece de mal digestión el beber este té ayuda a mejorarse.

Por otra parte, las flores de esta planta tienen propiedades antisépticas, es decir, sirve para limpiar heridas, cortadas o cualquier otra lesión externa. También se utiliza para lavados vaginales, antidiarreico, laxante y antiinflamatorio. Es excelente para catarros, gripe y ataques de tos.

Cabe destacar que abre el apetito, detiene las flatulencias, estimula la secreción biliar y calma el dolor abdominal, de menstruación y la migraña. A su vez, es muy beneficiosa para aquellas personas que padecen de presión arterial alta, ya que la mantiene en buen nivel.

Por último, posee propiedades carminativas por lo que si se sufre de gases o gastritis, el tomar una taza diaria de este té reducirá los molestos gases; y, es conocida por mejorar la circulación y es un remedio natural para las varices.

¿Cómo prepararlo?

Primeramente se debe tener en cuenta que existen muchas variaciones de como preparar este té, por lo que, a continuación, se van a explicar algunas de las opciones que se tiene.

La infusión de té de roca es muy sencilla y solo dura 5 minutos su preparación, siendo está para 4 personas o 4 tazas; para ello se necesita 900 ml de agua potable y 4 ramitas de té de roca.

  • En una cacerola se colocan los 900 ml de agua potable y se pone a fuego lento.
  • Una vez que comience a ebullir el agua se le agregan las 4 ramitas de té de roca y se apaga el fuego.
  • Se debe dejar reposar la mezcla por 5 minutos, pasado ese tiempo se cuela y se vierte en una taza.

Se puede endulzar con miel de abeja o azúcar blanca, ya depende de la persona y sus preferencias.

Ahora bien, para combatir el mal aliento se necesitará 20 gramos de té de roca, 20 g de hojas de menta y 10 g de anís verde. Para esto:

  • Se agrega un vaso de agua en una cacerola y se pone a hervir.
  • Una vez pase esto se apaga el fuego, se le agrega la mezcla de hierbas y se deja reposar por 10 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo se cuela la mezcla y se utiliza en forma de gárgaras después de cepillarse, tres veces al día.

Por último, para calmar los espasmos intestinales se hace una mezcla de flores de roca, hierba luisa, ajedrea y melisa. Esta mezcla se coloca a hervir y una vez lista se deja reposar por 10 minutos para luego beberla 4 veces al día.

Contraindicaciones

Es importante saber que las mujeres embarazadas o aquellas que están en proceso de lactancia no deben ingerir este té, ya que, según estudios hechos, esta planta contiene propiedades abortivas que pueden hacerles daño al feto, en caso de las embarazadas, y puede enfermar a los bebés.

Write A Comment