Té negro

te negroMuchas son las propiedades que se le atribuyen al té negro. Antioxidante, astringente, reconfortante, diurético y estimulante resaltan entre sus bondades. Conocer más sobre él, será fundamental para comenzar a incluirlo habitualmente en una dieta diaria saludable.

¿Qué es el té negro?

De la variedad Camellia Sinensis, el té negro es el más oxidado de los tés de este tipo de planta. Tiene un color rojizo y un fuerte aroma debido a los altos niveles de cafeína.

Su elaboración implica un largo proceso de varias etapas, entre ellas, el marchitado, enrollado, fermentado y secado. Después de recogida la cosecha, las hojas se marchitan secándolas con aire y tratadas manualmente para lograr hebras de calidad.

Ciertas condiciones de temperatura y humedad permiten la oxidación o fermentado de las hojas, que es lo que propiamente aporta su particularidad, para luego secarlas para atenuar este proceso.

Capaz de conservar su sabor durante muchos años, hasta el siglo XIX era compactado en ladrillos y sirvió como moneda en países asiáticos como Mongolia, Siberia y Tíbet.

 Fue usado como colorante de telas entre las clases sociales más bajas. El teñido marrón, sirvió en un momento también para identificar a los comerciantes durante la Dinastía Ming.

Cómo prepararlo

Para preparar el té negro, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Hervir 150 mililitros de agua en una olla de acero inoxidable
  • Verter una cucharada rasa de té negro en una taza
  • Antes que el agua hierva, retirar del fuego, agregar a la taza y tapar
  • Dejar reposar por 3 ó 4 minutos
  • Colar y beber según sea el gusto –es opcional agregar azúcar o miel.

Propiedades y beneficios

💚 El té negro, sin aditivos, contiene mínimas cantidades de calorías, proteínas, sodio y grasas. A su vez, es rico en minerales como el magnesio, zinc, calcio, fósforo, vitaminas del grupo B y K y polifenol, un potente antioxidante.

💚 Esta última sustancia química se produce en el proceso de oxidación y sus altos niveles ayudan a retardar el envejecimiento, protegiendo al organismo de los radicales libres y potenciando sus defensas.

💚 De igual manera, una taza de té verde al día aporta 200 miligramos de flavonoides, los cuales mejoran la capacidad de contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de ataques al corazón.

💚 Regula los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre, es decir, dificulta la formación de placas de ateromas, responsables de muchos de los accidentes cardiovasculares.

💚 Está demostrado que sus propiedades hipoglucémicas, controlan los niveles de azúcar, particularmente en personas con diabetes tipo 2 y se ha empleado para combatir algunos cánceres como el de mama y cólon.

💚 Su concentración de taninos, que le aportan un amargo sabor, contribuye a mejorar los problemas gastrointestinales incluso controla la diarrea. Su poder diurético, favorece la eliminación de líquidos y por ende fortalece la función renal, constituyéndose de igual modo en un aliado para perder peso.

💚 El té negro también mejora la concentración, el aprendizaje, la memoria y la capacidad intelectual, así como también frena los dolores de cabeza por su alto contenido de teína.

💚 En los dientes también tiene efectos, pues enjuagar la boca con esta bebida, evita la formación de caries.

💚 Está indicado como estimulante, que por su contenido de cafeína, aporta energía, reduce el cansancio y la somnolencia, inclusive es recomendable para personas con baja tensión y mareos constantes.

¿Qué te parece? ¿Tienes alguna experiencia o aportación sobre este delicioso té? ¡Pues déjanos un comentario!

[Total:0    Promedio:0/5]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DMCA.com Protection Status