Té verde – ¿Qué es y qué propiedades tiene?

te verdeParte esencial de la cultura milenaria china, el té verde es uno de los más populares. Su amplio poder de fortalecer las defensas y ayudar en la prevención de enfermedades como el cáncer, han hecho de éste, un producto muy demandado en muchos países. 

¿Qué es el té verde?

Extraído de las hojas con menos oxidación del tipo de planta Camellia Sinensis, el té verde es mundialmente conocido por sus amplias propiedades antioxidantes. Proveniente de tierras asiáticas, particularmente de China, esta bebida gana adeptos día tras días, por su sabor y los beneficios que aporta al organismo.

Su siembra y consumo data desde hace más de 5.000 años, y muchos afirman que era consumido por la nobleza pues solo los opulentos podrías beberlo. Tras la caída del imperio mongol, los plebeyos tuvieron acceso a él.

Las hojas del té verde, que constituyen casi la cuarta o quinta parte del té producido en el mundo, se extraen frescas, se enrollan y son sometidas a un proceso de prensado, trituración y secado.

Cómo prepararlo

  1. Dejar las hojas reposar en agua no tan caliente es la clave para evitar que este té adquiera un amargo sabor. Por ello su preparación merece cuidado. El agua debe estar a unos 70 u 80 grados C, sin punto de hervor.
  2. Es importante tener en cuenta que la medida ideal sería una cucharada por cada taza. El uso de un colador podría ayudar a retirar con facilidad el resto de las hojas. Verter el agua caliente y esperar que repose 2 minutos. Revisar su gusto y sacar el colador.
  3. Endulzar con miel o un poco de azúcar, si es necesario.

Propiedades y beneficios

🍏 El principal beneficio conocido del té verde es su poder antioxidante. Su alto contenido de L-teanina, un aminoácido que potencia las capacidades cognitivas, ayuda a reducir los niveles de estrés y la isquemia.

🍏 Además, otros componentes como catequinas e isoflavonas, se combinan para proteger de enfermedades cardiovasculares, producir efectos anti cancerígenos y así convertirse en importantes aliados para la lucha contra el anti envejecimiento.

🍏 Puede ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1 y controlar la diabetes tipo 2, inclusive retrasar su progreso, pues controla los niveles de azúcar en sangre.

🍏 De igual modo, estudios científicos demuestran que el consumo de té verde ayuda a estimular el metabolismo y por ende a bajar de peso, por lo que es un aliado para los regímenes dietéticos por su acción quema grasas.

🍏 Fortalece el sistema inmune sumando al organismo diversas vitaminas y minerales. El té verde es efectivo para el tratamiento de infecciones como gripes, alergias y resfriados.

🍏 Su acción analgésica y desinflamatoria está comprobada en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias que degeneran huesos y tejidos ayudando a prevenir la rotura de cartílagos.

🍏 Una taza de té verde al día contribuye en la depuración de la sangre y ayuda al hígado, órgano responsable de filtrar las toxinas que se acumulan en el torrente sanguíneo, a efectuar sus funciones adecuadamente. Previene daños causados por el excesivo consumo de alcohol.

🍏 Para mantener una buena salud bucal es ideal pues previene las caries. Estudios realizados en países asiáticos confirman que las personas que consumen el té verde presentan menos problemas dentales.

En definitiva, es un té maravilloso para mantener un buen estado de salud, que aporta energía, lucidez mental, protege del sistema inmunológico, el digestivo, la piel y ayuda en los tratamientos del Alzheimer y Esclerosis Múltiple.

[Total:2    Promedio:5/5] Usted ya ha calificado este artículo con 5

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DMCA.com Protection Status