El Thymus vulgaris, mejor conocido como el tomillo, es una planta de origen mediterráneo que se caracteriza por ser leñosa, de color parduzco y cuyas hojas son lineales y miden entre 4 y 8 mm. Por su parte el romero, o Rosmarinus officianalis, es un arbusto que puede alcanzar una altura de 2,50 metros, con tallos ramosos y hojas de color verde brillante.

infusion de tomillo y romero

En esta web hemos explicado cómo hacer infusiones con estas dos plantas, aquí los tienes:
Infusión de tomillo
Infusión de romero

Pero en este artículo te explicamos cómo hacer una infusión de los dos ingredientes a la vez ¡vamos a ello!

¿Cómo se prepara?

Para preparar esta infusión no es necesario contar con grandes cantidades de estas hierbas, sólo con un puñado de hojas secas de cada una basta;  como ingredientes opcionales se puede añadir rodajas o jugo de limón y miel a fin de endulzarlo un poco.

En primer lugar, se agrega la cantidad de agua necesaria en una olla a fuego medio bajo durante 15 minutos hasta que hierva. Posteriormente, cuando rompa el hervor, se apaga y se añade una cucharada de romero y otra de tomillo seco. Después de esto, se debe tapar por 5 minutos. A partir de allí, se cuela y se deja enfriar un poco para poder tomarla.

Propiedades y beneficios

Después de conocer la preparación de esta deliciosa bebida, es momento ahora de indagar en sus ventajas y beneficios. Es fundamental mencionar que en estas plantas se encuentran una enorme cantidad de ácidos y aceites esenciales para nuestro organismo.

El romero, por ser una planta medicinal posee muchas propiedades. Está demostrado que al ingerirlo en una infusión puede reducir considerablemente los niveles de estrés y ansiedad, mejorar el estado de ánimo e incluso elevar la velocidad con la que el cerebro procesa la información.

En cuanto al tomillo, este resulta ser el mejor aliado contra el acné, ya que ayuda a eliminar rápidamente las espinillas y los granos además de purificar la piel al aplicarlo sobre la zona infectada. Pero eso no es todo lo que esta hierba ofrece: si haces enjuagues o buches con su infusión, podrás mejorar la higiene bucodental y deshacerte de caries, gingivitis y otros problemas comunes de las encías.

También es muy conocido por su uso para adelgazar.

El aceite esencial que poseen el tomillo y el romero cuenta con fenol y carvacol, los cuales les confieren propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, mucolíticas y antioxidantes.

La presencia de una gran cantidad de ácidos en ambas hierbas –como el carnósico, rosmarínico y ursólico- han demostrado tener efectos antitumorales y antienvejecimiento. Asimismo, ambos poseen vitamina A y C, y son una buena fuente de manganeso, hierro y cobre.

Esta infusión es totalmente recomendada a la hora de combatir los molestos síntomas de una mala digestión tales como hinchazón abdominal, flatulencias y acidez estomacal; además de ser famoso por abrir el apetito, gracias a la acción tónica de sus aceites, que logran esto a través de estímulos en el sistema nervioso central.

En conclusión, la infusión de tomillo y romero es una opción sencilla y natural que puede brindarnos increíbles beneficios si su preparación es adecuada. Sin embargo, no es recomendable su consumo en grandes dosis ya que puede generar efectos secundarios en la piel.

Write A Comment