infusion de zarzaparrillaIngredientes

1 vaso de agua

½ cucharada de raíz de zarzaparrilla

Preparación

  1. Pon un cazo de agua a hervir.
  2. Cuando alcance el momento exacto de ebullición, añade la zarzaparrilla.
  3. Deja hervir durante unos 3 minutos aproximadamente.
  4. Apaga el fuego.
  5. Tapa el cazo y deja reposar durante 3 minutos más.
  6. Cuela el contenido del cazo y endulza a tu gusto.

¡Y a beber se ha dicho! Te encantará ❤️

Propiedades

La zarzaparrilla es un arbusto cuya raíz posee unas cualidades sumamente beneficiosas para la salud de nuestro organismo, especialmente como depurativo de la sangre. Sin embargo, sus múltiples cualidades no acaban aquí, ¿estás listo para conocer los secretos que se esconden tras esta planta de peculiar nombre? ¡Toma nota!

💚 Propiedades diuréticas. La eliminación de orina no solo nos ayuda a bajar de peso de forma controlada –previendo situaciones como la obesidad y el sobrepeso– sino que además depura la sangre de toxinas, lo cual puede calmar los dolores reumáticos y la gota. ¡Efecto 2 en 1!

Si te interesa puedes leer nuestro artículo sobre las mejores infusiones diuréticas.

💚 Propiedades antisépticas. Esto favorece la eliminación de cálculos renales (piedras en el riñón) a la vez que mejora ciertas condiciones como inflamaciones en vejiga y riñones.

💚 Propiedades antibacterianas. La zarzaparrilla nos ayuda a combatir afecciones cutáneas como los eccemas, la psoriasis, las urticarias o el acné.

💚 Propiedades expectorantes. Resulta efectiva en el tratamiento de bronquitis crónicas o gripes.

💚 Propiedades digestivas. Esta planta puede emplearse útilmente para lidiar con problemas intestinales como los cólicos o la diarrea. Si te interesa este tema te recomendamos leer nuestro súper artículo con las infusiones más digestivas.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de no presentar efectos secundarios si se realiza una toma adecuada, la zarzaparrilla presenta ciertas contraindicaciones, por lo que debes prestar especial atención si:

  • 📌 Sufres problemas de estómago. La planta posee unos aceites denominados saponinas que pueden dañar tu estómago, de modo que si ya padeces este problema tus síntomas pueden verse agravados. De modo que podrías experimentar mareos, náuseas, vómitos e incluso diarrea.
  • 📌 Estás en tratamiento con medicamentos. De nuevo las saponinas pueden alterar el efecto de los medicamentos que estés tomando.
  • 📌 Estás embarazada o en fase de lactancia. Se desconoce la seguridad total de la planta, por lo que no se recomienda su consumo a este grupo de personas por precaución sobre su salud y la de sus futuros hijos.

 

Advertencia
Los síntomas derivados de una alta ingesta de esta infusión incluyen: náuseas, mareos, vómitos, además de un desequilibrio de la presión arterial. De modo que has de realizar un consumo moderado y responsable para evitar estas situaciones.

Es importante recordar asímismo que los frutos de la zarzaparrilla son altamente tóxicos debido a su elevadísimo contenido en saposónidos, una sustancia que provoca irritaciones intestinales y una disminución significativa de glóbulos rojos en la sangre. Lo que se suele utilizar en las infusiones son las raíces y/o las hojas.

¿La zarzaparrilla sirve para tratar las enfermedades de transmisión sexual?

Efectivamente. Antaño esta planta se empleaba para el tratamiento de enfermedades como la sífilis o la gonorrea y sus efectos parecen ser bastante satisfactorios.

¿Y para evitar los gases?

Así es, las propiedades antiinflamatorias de la planta te ayudan a deshacerte de la acumulación de gases al tiempo que favorecen el correcto funcionamiento de tu estómago y tus intestinos. Así que, ¡di adiós a esa molesta sensación de vientre hinchado!

De todas formas, si esta no te hiciera efecto puedes visitar un artículo que nos curramos con las mejores infusiones para eliminar los gases.

Y esto es todo [email protected], esperamos que os haya gustado. Cualquier duda podéis dejarnos un comentario 🙂

Write A Comment